PROCEDIMIENTO | KINESIOLOGÍA

¿Qué es?

La kinesiología es parte fundamental en la rehabilitación y recuperación funcional, además del desarrollo de las potencialidades de cada paciente, siendo un servicio de apoyo terapéutico a las diferentes especialidades de la medicina.  Este servicio cuenta con un grupo de profesionales especializados en cada área de la kinesiología, empáticos y preocupados de sus pacientes, además de actualizados en nuevas técnicas y conocimientos científicos.

Tienen como objetivo reintegrar al paciente a su actividad habitual y deportiva en el más breve período de tiempo, en las mejores condiciones y sin riesgo de recaer con su lesión (recidiva). Contamos con la infraestructura física adecuada y con los mejores adelantos tecnológicos que se manejan a nivel mundial.

KGA. Maria José Forteza | Centro Médico Maipú

¿Cómo se aplica

El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en un principio al sistema neuromuscular esquelético así como el sistema del cuerpo se ve afectado en su totalidad por afecciones que no afectan directamente a este. El kinesiólogo es especialista en la mejora, el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. No obstante, se analiza principalmente el movimiento humano (en todas sus ramificaciones) desde el punto de vista de las ciencias físicas.

Por lo tanto, el interés principal de la kinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano. La kinesiología puede subdividirse en las siguientes áreas, a saber: biomecánica, anatomía musculoesqueletal y fisiología neuromuscular.

La kinesiología se dedica a la compensación de las tensiones mecánicas en el organismo, por medio de la comprobación de 12 a 42 músculos asignados a los diferentes meridianos se detectan desequilibrios tensionales provocados por una condición perniciosa o negativa. Este método permite la detección de malas distribuciones de las tensiones mecánicas, mucho antes de que se presenten molestias agudas. Con la ayuda de diferentes métodos se equilibra el cuerpo y corrigen las disfunciones y malas condiciones. A continuación se comprueban, una vez más, los resultados del tratamiento por nuevos ensayos musculares. La kinesiología puede utilizarse también para el testeo de alimentos, medicamentos y complementos nutritivos. Además, se utiliza este método para la detección del ajuste ideal de la estimulación por resonancia electromagnética

¿Para qué se utiliza?

Los conocimientos quinésicos se aplican además en ciertas otras especialidades como la fisioterapia, la terapia ocupacional, la quinesioterapia, o la ergonomía, así como el entrenamiento atlético. Es decir, incluye usos terapéuticos, preventivos, e incluso de alto rendimiento. El uso de la quinesiología también puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas académicas como la fisiología, la neurofisiología, la sociología, los estudios culturales, la ecología, la biología evolutiva, y la antropología, y ramas formativas como microbiología, matemáticas, bioestadística, física, ética, química, bioquímica y fisiopatología.

Procedimientos que se realizan en nuestro Centro

Terapia de calor superficial

    • Radiación Infrarroja, baño parafina, compresas húmedas (CHC)

Terapia de calor profundo

    • Ultrasonido

Electroterapia

    • TENS

 

Kinesiterapia torácica

    • Ejercicios respiratorios y procedimiento de Kinesiterapia torácica (ventilación pulmonar localizada, estimulación de la tos, bloqueos torácicos, vibraciones, percusiones y tapoteos).

Maniobras de permeabilización de vía aérea.

    • Permeabilización de vía aérea.

Entrenamiento cardio respiratorio funcional.

    • Entrenamiento cardio respiratorio funcional.

Entrenamiento funcional con ayudas técnicas

    • Entrenamiento funcional con ayudas técnicas (órtesis, ayudas de desplazamiento, etc.)

Manipulación osteopática

    • Manipulación osteopática (liberación articular, manipulación vertebral)

Masoterapia

Reeducación motriz

    • Ejercicios terapéuticos para recuperación muscular, capacidad de trabajo, coordinación, gimnasia ortopédica, reeducación funcional, marcha.

Técnicas de facilitación y técnicas de inhibición

    • Técnicas de facilitación y técnicas de inhibición (KABAT y/o BOBATH)

Técnicas de relajación

    • Técnicas de relajación (entrenamiento autógeno SHULTZ-JACOBSON)

 

Contacte con nuestro Centro

TopBack to Top
× Consulta aquí