PROCEDIMIENTO | MEDICINA COMPLEMENTARIA

Técnicas en Medicina Tradicional China

Dentro de los métodos utilizados se encuentran: Masaje TuiNa, Acupuntura, Auriculoterapia, Moxibustión, Ventosas, Fitoterapia, Dietoterapia, Prácticas Físicas (Chi Kung (Qi Gong) / Tai Chi Chuan), Electroacupuntura y Apiterapia.

La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar’) es una antigua terapia china (que tiene su origen aproximado hace 5000 años), que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en puntos específicos.

Dentro de sus principios básicos, se destaca la manipulación del QI (energía) y el XUE (sangre) con las agujas, para propiciar la salud del paciente, mantener y recuperar el equilibrio energético del organismo, a partir del diagnóstico a base del principio del Yin/Yang o la teoría de los 5 elementos. Además de ello, se realiza la observación de la lengua y palpación del pulso para determinar la Diferenciación Sindromática, es decir, darle el nombre a la enfermedad. 

Las agujas son desechables, fabricadas de acero inoxidable, la profundidad varía según la zona y tratamiento a realizar, las sensaciones son variadas y dependen del umbral del dolor, pero en general, son hormigueos y pequeña “corriente” en el sector al insertar, no debería quedar doliendo post inserción, pero en contadas ocasiones puede suceder y durar pocos días, la duración del tratamiento puede ser de pocos minutos hasta cuarenta minutos, según el plan terapéutico del paciente. Puede suceder que a los pocos días se presenten molestias o dolores, es el organismo buscando su equilibrio.

La punción de la aguja puede generar un pequeño hematoma en la zona de realización que debe desaparecer en pocos días.

 

Por lo general, se consideran 10 sesiones por tratamiento, variando según la evolución del paciente. Cuando son patologías crónicas, se puede repetir el plan de sesiones según sus síntomas.

La electroacupuntura es una forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas. Ésta es una forma de estimular los puntos de acupuntura utilizada en sustitución de la maniobra manual prolongada, sin dañar los tejidos.

La moxibustión es un método externo de prevención y tratamiento de enfermedades por ignición (quemar) de moxa, para estimular puntos acupunturales. El material usado comúnmente es de hojas de artemisa vulgaris, moxa líquida. Tiene la función de calentar los meridianos y puntos de acupuntura, para promover el movimiento de la energía y de la sangre. 

Las ventosas son un método de la Medicina China que produce succión en la piel, gracias al efecto de vacío generado, básicamente, de tres maneras: fuego, agua caliente o por acción mecánica(succión). Ésta puede generar un pequeño hematoma en la zona de realización que debe desaparecer en pocos días.

Posteriormente a la realización de Acupuntura o como tratamiento, se puede realizar Auriculoterapia , que se presenta como una rama de la misma por ser practicada por medio de las agujas chinas (chinchetas), en el pabellón auricular. También pueden utilizarse semillas, imanes o cuarzos.

Está basada en la idea de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo y que refleja una imagen parecida a la de un feto in útero. 

Las agujas son desechables, fabricadas de acero inoxidable y quedan pegadas en la oreja con un parche individual.

Las semillas u otros elementos utilizados, son pequeños con el objetivo de localizar de manera precisa el punto de auriculoterapia requerido.

Las chinchetas desechables, semillas y/ o imanes, pueden provocar: molestias , dolor. Si hay molestias el pac. puede retirarlas.

El Gua Sha es una técnica tradicional china en la que, es una herramienta terapéutica, se usa para masajear con movimientos específicos.

Puede producir dolor, hematoma por friccion.

La Apiterapia es una técnica milenaria, que consiste en la aplicación de la apitoxina de la abeja melífera.

 

Contacte con nuestro Centro

TopBack to Top
Abrir el chat
Contáctanos