PROCEDIMIENTO | RADIOFRECUENCIA

¿Qué es?

Si hay una respuesta de corto tiempo o por un tiempo prolongado y reaparece el dolor, estaría indicado realizar un tratamiento con radiofrecuencia.

La neurotomía por radiofrecuencia se utiliza con más frecuencia para el dolor en la espalda, el cuello y los glúteos (articulación sacroilíaca). También puede resultar útil para el dolor prolongado en la articulación de la rodilla o la cadera.

Dr. Juan Pérez Cajaraville | Responsabe de Unidad de Atención al Dolor | Navarra España

¿Cómo se aplica

Tras anestesiarte para que no sientas molestias durante la intervención, tu médico utilizará unas agujas especiales para lesionar con calor o alterar con pulsos eléctricos determinados puntos nerviosos para bloquear la transmisión de  señales nerviosas de dolor.

Ambas técnicas -radiofrecuencia convencional o radiofrecuencia pulsada-  se realizan en quirófano y precisan de la ayuda de rayos X. La intervención tiene una duración aproximada de una hora y después podrás irte a casa.

Como todos los tratamientos médicos y quirúrgicos la radiofrecuencia tiene sus riesgos: además de las molestias de la anestesia en los primeros días, pueden aparecer hematomas en la zona de la intervención.

Tu mejoría será gradual y podrás medir la eficacia de la técnica  pasadas unas semanas.  Cada paciente responde de una manera distinta. Si los resultados son positivos y se reducen tus molestias, podrás reducir o variar el tratamiento farmacológico llegando en algunos casos a retirarlo completamente. Con la ventaja que supone evitar los efectos secundarios de algunos analgésicos

¿Para qué se utiliza?

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO 

La neuralgia del trigémino es un dolor neuropático facial muy intenso que típicamente afecta sólo a un lado de la cara y que tiene su origen en una alteración de la función normal del nervio trigémino o quinto par craneal (V en latín). Lo llamamos así porque está formado por tres ramas: la primera es el Nervio Oftálmico (V1), que se extiende por la zona de la órbita del ojo y hasta el cuero cabelludo. Las otras dos ramas son V2 o  Nervio Maxilar que da la sensibilidad de la piel desde la sien hacia el maxilar superior y labio superior y finalmente V3 o Nervio Mandibular que da la sensibilidad de la piel por delante y encima de la oreja  hacia el maxilar inferior hasta el labio inferior y la barbilla.

RIZOLISIS FACETARÍA

La rizolisis (rizotomía) es uno de los procedimientos recomendados habitualmente desde las Unidades del Dolor para mejorar a medio y largo plazo el dolor lumbar (lumbalgia), cervical (cervicalgia) o dorsal (dorsalgia) que se origina en las facetas o articulaciones zigoapofisarias.

Estas articulaciones forman parte de las vértebras y contribuyen a estabilizar los movimientos de la columna. Su alteración degenerativa (artrosis facetaria) o sobrecarga inflamatoria (esguince, artritis o inflamación) son causas muy frecuentes de dolor de espalda.

Si tu dolor lumbar, cervical o dorsal tiene origen facetario lo notarás sobre todo al iniciar cualquier actividad después de un periodo de reposo. Y se irá calmando al mantener una actividad moderada.

Procedimientos que se realizan en nuestro Centro

Radiofrecuencia termal.

 Es la aplicación de calor al nervio con el objetivo de lesionarlo definitivamente.

Radiofrecuencia pulsada.

Es la aplicación de una temperatura levemente mayor a la corporal, directamente al nervio produciendo una nuromodulación con alivio del dolor sin daño neural.

Contacte con nuestro Centro

TopBack to Top
× Consulta aquí