Horario de Atención

Holter de presión arterial

El Holter de presión arterial, también denominado MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial), es un dispositivo que se coloca al paciente con el objetivo de medir los niveles de su presión arterial durante un período determinado de tiempo.
Esta prueba cardiológica se utiliza para conocer las cifras de la tensión arterial de un paciente durante 24 horas normalmente. En ocasiones puede indicarse el Holter de tensión durante 48 horas o incluso más tiempo.

¿En qué consiste?

El Holter de tensión arterial no se utiliza en cualquier paciente. De hecho, lo habitual es indicarlo en estos casos:
Para confirmar si un paciente es realmente hipertenso.
Para comprobar si un tratamiento para la hipertensión está funcionando correctamente.
Para controlar casos de hipotensión o tensión arterial muy baja.
En cualquier caso, esta prueba nos ofrece información detallada sobre el comportamiento de la presión arterial del paciente durante el día y la noche de forma continuada.

¿Cómo funciona?

El Holter de presión arterial es una prueba sencilla que se realiza sin grandes molestias. El cardiólogo coloca al paciente un manguito denominado esfingomanómetro en uno de sus brazos bajo la ropa. Además, este dispositivo irá conectado a unos cables que llevarán a un grabador donde se registran las cifras de tensión arterial que irá sujeto al cinturón o en un bolsillo del paciente.
De esta forma, el paciente podrá realizar su vida normal sin quitarse el Holter de presión arterial ya que se realiza de manera ambulatoria. Este debe permanecer en todo momento colocado para poder realizar los registros correspondientes.
En cuanto a la sensación del paciente, este solo notará cómo se infla y se desinfla el dispositivo cuando realice las tomas de presión arterial programadas.
Normalmente el Holter mide la tensión arterial cada 15 o 20 minutos durante el día y cada media hora durante la noche.

HOLTER DE RITMO CONTINUO

¿Cuándo es necesario?

dispositivo fundamental para el diagnóstico cardiológico. Gracias a él, se puede obtener información muy útil acerca de la frecuencia cardiaca, conociendo si hay o no alteraciones en su ritmo. Las principales indicaciones para una monitorización ambulatoria del ECG durante 24 horas son:

– Palpitaciones y taquicardia de origen no bien tipificado.

– Mareos o síncope de causa indeterminada.

– Dolor en el pecho en reposo o durante el ejercicio sin hallazgos en el ECG de esfuerzo.

– Control de los marcapasos implantados y de los DAI

– Evaluación de fármacos antiaarítmicos y antianginosos.

Contacte con nuestro Centro